contenedores, elemento indispensable en el transporte y envio logistico

los contenedores y la logistica de envios

port, pier, cargo containers-1845350.jpg
contenedores para la logistica

En el mundo globalizado en el que vivimos, el transporte y la logística desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional. Una de las piezas clave en este proceso son los contenedores, estructuras diseñadas específicamente para facilitar el transporte de mercancías de un lugar a otro de manera eficiente y segura. En este artículo, exploraremos la importancia de los contenedores en el transporte y la logística, los diferentes tipos de contenedores, los materiales de fabricación, el mantenimiento y manipulación de los mismos, el precio en el mercado, los países líderes en su fabricación y la cantidad aproximada de contenedores en el mundo.

Los contenedores desempeñan un papel esencial en el transporte y la logística debido a su capacidad para proteger las mercancías durante su traslado. Estas estructuras robustas están diseñadas para soportar condiciones adversas como golpes, vibraciones, cambios de temperatura y humedad, garantizando que los productos lleguen a su destino en óptimas condiciones.

Existen varios tipos de contenedores, cada uno adaptado a las necesidades específicas de los productos que transportan. Los más comunes son los contenedores secos estándar, utilizados para transportar bienes generales como textiles, electrónicos, alimentos enlatados, entre otros. También existen contenedores refrigerados, que mantienen una temperatura controlada y son ideales para productos perecederos como alimentos frescos o productos farmacéuticos. Otros tipos incluyen contenedores de carga a granel, contenedores cisterna para líquidos y gases, y contenedores especializados para mercancías sobredimensionadas o peligrosas.

En cuanto a los materiales de fabricación, los contenedores suelen estar hechos de acero resistente a la corrosión, lo que les confiere durabilidad y protección contra los elementos. También se utilizan materiales como aluminio, fibra de vidrio y plástico reforzado con fibra de vidrio para contenedores más livianos y específicos.

El mantenimiento adecuado de los contenedores es esencial para garantizar su buen estado y prolongar su vida útil. Esto incluye inspecciones regulares pre viaje, reparación de daños, limpieza y pintura. Además, la manipulación de los contenedores debe realizarse con cuidado, utilizando equipos especializados como grúas y montacargas para minimizar los riesgos de daños tanto a las mercancías como a las personas involucradas en el proceso.

En especial para los contenedores refrigerados, aqui se debe hacer una inspeccion pre viaje, con los mas altos estandares de calidad, revisando el equipo de refrigeracion, estructura del contenedor y limpieza adecuada. Estos contenedores tambien llamados REEFER’s cuentan con dos equipos fundamentales : Los Genset y Power Pack.

Genset: o generadores de energia son equipos fundamentales para un contenedor refrigerado, ya que estos brindan la energia para que se mantenga la temperatura adecuada durante todo el viaje. cabe indicar que estos equipos son especiales ya que la carga que transporta un contenedor de perecibles debe estar a una muy baja temperatura, ademas que esta carga es considerada como carga pesada.

Power Pack: es una solucion para la obtencion de energia continua para contenedores refrigerados, es un grupo electrogeno que cuenta con multiples tomas de energia para la conexion en simultaneo de contenedores reefer’s, estos equipos son iso-insonorizados e impermeabilizados.

En términos de precios en el mercado, el costo de los contenedores varía según su tipo, tamaño y estado. Los contenedores nuevos suelen ser más costosos que los contenedores usados, pero ofrecen mayor garantía de calidad y durabilidad. Además, factores como la demanda y la disponibilidad también influyen en los precios.

En cuanto a los países donde se fabrican la mayoría de los contenedores, China es el líder indiscutible. Con su capacidad de producción masiva y mano de obra calificada, China ha consolidado su posición como el principal fabricante mundial de contenedores. Otros países prominentes en la fabricación de contenedores incluyen Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

En cuanto a la cantidad aproximada de contenedores en el mundo, según estimaciones, hay alrededor de 200 millones de contenedores en circulación a nivel global. Esta cifra es un testimonio de la importancia de los contenedores en el transporte y la logística, ya que son la base del comercio internacional y permiten un intercambio eficiente de bienes en todo el mundo.

En resumen, los contenedores desempeñan un papel fundamental en el transporte y la logística, garantizando la seguridad y la eficiencia en el comercio internacional. Los diferentes tipos de contenedores, los materiales de fabricación, el mantenimiento y la manipulación adecuados son aspectos clave para su funcionamiento óptimo.

Genset para contenedor refrigerado
power pack
power pack, generador de energia

Barcos para el transporte de contenedores

Los barcos utilizados en el transporte de contenedores varían en tamaño y capacidad, y su capacidad se expresa en términos del número de contenedores que pueden transportar. Existen diferentes categorías de barcos portacontenedores, desde los más pequeños hasta los megabuques. A continuación, se presentan algunas de las capacidades comunes de los barcos portacontenedores:

Feeder y barcos de alimentación: Estos son barcos más pequeños utilizados para transportar contenedores desde puertos regionales a puertos principales. Su capacidad generalmente varía entre 500 y 3,000 TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit, equivalente a un contenedor de 20 pies).

Barcos Panamax: Estos barcos están diseñados para pasar por el Canal de Panamá y tienen una capacidad máxima de alrededor de 5,000 a 6,000 TEU.

Barcos Post-Panamax: Estos barcos son demasiado grandes para pasar por el Canal de Panamá antes de su ampliación en 2016. Tienen una capacidad que oscila entre 8,000 y 14,000 TEU.

Barcos New Panamax: Estos barcos son diseñados específicamente para aprovechar la ampliación del Canal de Panamá. Pueden transportar entre 13,000 y 15,000 TEU.

Barcos de Ultra-Gran Capacidad (Ultra Large Container Vessels, ULCV): Estos son los gigantes del transporte de contenedores y tienen una capacidad superior a 15,000 TEU. Algunos de los mayores ULCV pueden transportar más de 20,000 TEU. Estos barcos son utilizados principalmente en rutas de transporte de gran volumen y conectan los principales puertos del mundo.

Es importante tener en cuenta que las capacidades de los barcos portacontenedores han aumentado significativamente en las últimas décadas debido a los avances en la ingeniería naval y la construcción de barcos más grandes. Esto ha llevado a un aumento en la eficiencia del transporte de contenedores y ha permitido un mayor volumen de comercio global.

Cabe señalar que estas capacidades son solo rangos aproximados y pueden variar según el diseño específico de cada barco y las configuraciones de carga utilizadas. Además, las capacidades de los barcos continúan aumentando con la introducción de nuevos diseños y tecnologías, lo que permite transportar una cantidad aún mayor de contenedores en cada viaje.

barcos panamax
barco panamax carguero
mega barco maersk
mega carguero maersk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *